Translate

Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

PAPÁ QUERIDO- AUTORA: AÍDA BORTNIK

VERSIÓN LIBRE
AUTOR. ENRIQUE DI BAGGIO.
...........................................................
Cuatro hermanos y la misma tristeza. La muerte de su padre los reúne. Hijos de distintas madres...Recibieron las mismas enseñanzas de parte de él. Valores como la honestidad y el no traicionarse  a uno mismo fueron las bases que les dejó. En ese pueblo cordobés un día del año 2001, Germinal sintió que su Argentina estaba en estado terminal donde no se respetaba la propiedad privada....la autoridad que prometía honradez estaba entregada la corrupción y el país se incendiaba. Años antes, alguien a quien él admiraba ,el Dr Favaloro, se suicidaba víctima de la burocrática y corrupta acción del gobierno de turno que ponía en peligro su clínica y todo su equipo de trabajo. Decidió seguir el camino  del admirado Doctor y también se quitó la vida  Los cuatro hijos palparon lo mucho que lo quería la gente de ese lugar donde eligió vivir.  Cuando  encontraron guardadas en prolijas carpetas cartas que hablaban de los sueños que cada uno de ello tenían cuando eran jóvenes  uno de ellos, médico,  sentía que se había traicionado  que no era la persona que había querido ser a los 17 años. Pensaba que su padre sí lo había logrado. Una de su hermanas periodistas entendía su dolor y le hizo comprender que no era así...Que todos de alguna manera hemos dejado cosas en el camino con las cuales soñábamos en la adolescencia. Allí es donde los unió algo en común: La admiración a ese hombre falible y el amor al padre...¡Papá querido! Fue el grito final que los encontró abrazados. Mientras, la patria se debatía agonizante con un pueblo estafado y sin trabajo. Esa patria si se traicionó a si misma y a los sueños de sus habitantes.

.......................................................................................................................................................

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gusta las versiones libres que hacés, esta en particular es muy especial porque a mi me encanta esta obra, tan sentida, tan especial. Pamela

Anónimo dijo...

Me encanta esta versión libre, tenés mucha facilidad para hacer buenas versiones libres, me encantó el final que le pusiste, está buenísimo. Luisana

Anónimo dijo...

Algo que me llega mucho es la correlatividad que haces de la historia con el momento politico social del país, Me gustó esta versión libre, felicitaciones. Lourdes

Anónimo dijo...

Me asombra la facilidad que tenés para condensar toda una obra en pocas líneas , sin perder en ningún momento la perspectiva de la misma, sos un talentoso, Facundo

Anónimo dijo...

Yo estoy guardando una a uno tus versiones libres, y se las hago leer a mis alumnos en el colegio, Enseño en un secundario en Misiones, y tu blog me aporta muchas cosas buenas. Sandra.

El buscador de Parque Chas dijo...

PAMELA. Sí muchacha es una obra hermosa...Imaginate que la interpreté como actor y siempre llegaba a la emoción. Gracias por tus palabras.
Un beso

LUISANA: Chas gracias...Diría Carlitos Balá...Me alegra que te guste...Es para ustedes.
Un beso

El buscador de Parque Chas dijo...

LOURDES: Las versiones libres tienen que tener la escencia que le dio el autor original...Lo demás lo agrega quien hace la versión libre. Yo siempre le doy importancia a la época. Gracias
Un beso

FACUNDO: ¡Talentoso! Qué lindo adjetivo...Creo que tengo una facilidad como vos decís. Aunque como siempre digo la modestia no es una de mis virtudes...La verdad está buena...jejej Gracias
Un Abrazo

SANDRA: ¡Qué bueno lo que me decís! La educación de los chicos es primordial para mejorar esta sociedad tan...Digamos chabacana. Si puedo aportar algo..Me siento orgulloso de eso. ¡Qué más puedo pedir!Gracias por compartirlo.
Un beso

Anónimo dijo...

Una obra hermosísima, fuerte, emotiva, todo eso lo lograste en esta versión libre, muy buena. Ximena

El buscador de Parque Chas dijo...

XIMENA: Gracias. ¡Qué orgulloso me siento cuando una obra tan querida por mí les gusta tanto!
Un beso

Anónimo dijo...

En este caso el padre no traicionó a los hijos, los hijos se traicionaron a si mismos cuando dejaron de lado sus sueños. Muy buena tu versión libre de esta gran obra. Joaquín

Anónimo dijo...

Alejandro Casona realizó el guión de una película muy buena que se llama Si muero antes de despertar, en 1952 mas o menos, lee el guión y creo que vas a poder hacer una excelente versión libre de una obra de arte para esa época, Soy un poco veterano, estoy seguro que vas a lograr algo muy bueno. Delmiro Fuentes

El buscador de Parque Chas dijo...

JOAQUÍN: Gracias. Coincido en parte con vos. El padre también había dejado cosas en el camino, como decía una de las hermanas.Yo actué el personaje de Carlos, el hijo médico, y la tortura de él era precisamente que el padre nunca había dejado cosas en el camino.Buen comentario
Un Abrazo

DELMIRO FUENTES: Amigo: No hay duda, mis lectores quieren que lea...Jajjaj. Te voy a hacer caso, voy a buscar una sinosis y veo. No alcanzo a leer todo lo que quisiera...Quedate atento en los próximos días del blog. Gracias.
Un Abrazo
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Papá querido es una obra hermosísima, y en esta versión libre lograste transmitir la misma emotividad. Darolina

El buscador de Parque Chas dijo...

CAROLINA: Gracias muchacha. Me alegra que te guste...Es una obra muy especial para mí.
Un beso

Anónimo dijo...

en esa obra yo era el medico, pero al actuarla nunca habia logrado entender cual era la meta... ahora que leo la descripsion me cierra todo y sabia que tenia algo wue ver con favaloro...

El buscador de Parque Chas dijo...

Me alegra que hayas encontrado lo que buscabas...No me pusiste tu nombre. Si podes publicalo. Gracias

Anónimo dijo...

Necesito este libro y no lo puedo conseguir!!!

El buscador de Parque Chas dijo...

Hola: No me pusiste nombre. Contactame en face o mail yo lo tengo.
Enrique

Unknown dijo...

Cuales son las características sicologica de los personajes?

El buscador de Parque Chas dijo...

Hola Florencia: Es para explicar con tiempo. Escribime por Blogger y te cuento
o a mi mail ejdb8@hotmail.com. Gracias.