Translate

Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

SI MUERO ANTES DE DESPERTAR-

AMIGOS: SI MUERO ANTES DE DESPERTAR  es  una película argentina realizada en 1952. Dejemos de lado la calidad de la filmación por su antiguedad y ser en blanco y negro pero vale pena la verla por la emoción y el suspenso de una historia simple y lamentablemente en muchos casos real, aunque con un buen final. En una de las versiones libres que publico un lector me recomendó que hiciera una versión de esta película. Lamentablemente no encuentro el comentario donde me hizo el pedido. Si está leyendo esto le ruego me recuerde. La busqué y hace unos días me puse a mirarla...Luego interrumpí pero con la idea de terminar de verla ya que me tenía atrapado. Mañana voy a publicar una versión libre de ella pero hoy quiero que la vean. Dura una hora y como sé que a veces tenemos poco tiempo para las cosas que nos gustan le publico una parte y si quieren verla completa pueden ir a YOU TUBE poner el título y aparece una hora de película . Yo me enganché.Para ayudarles les dejo una síntesis. Es importante que la entiendan ya que mi versión libre se basará en ella.
El autor es ALEJANDRO CASONA, basado en un cuento de Conell Woolrich. La dirigió Carlos Hugo Cristensen  y los actores principales fueron Floren Delbene, Homero Cárpena y Blanca del Prado. Abajo les copié textual la sinopsis.
--------------------------
En el curso de una travesura un niño de unos 11 años obtiene un dato sobre la identidad de un secuestrador de niñas que actúa en la vecindad pero no quiere revelárselo a su padre, un policía, para no confesar su propia falta y ello pone en riesgo su vida.

Carlos García Escribió:

"En la primera parte de la película se nos muestra el mundo cotidiano del chico. Se percibe la intención de describir ese mundo como un pequeño paraíso, pero al mismo tiempo se destaca el aspecto siniestro (en todos los sentidos del término) del mismo. En primer lugar, el ámbito de la escuela: los chicos son continuamente encuadrados a través de abarrotes o puertas enrejadas, en composiciones que legítimamente pueden ser calificadas de expresionistas. La oración en el pizarrón, que los chicos deben copiar en sus cuadernos; las maestras y maestros intachables; el juramento infantil que compromete al héroe por el resto de sus días; las rondas; los guardapolvos blancos; las pesadas columnas y los macizos árboles -que parecen extender sus brazos protectores- son decididamente opresivos. Por fuera de las rejas que delimita la escuela, aguarda la bestia. En la casa, poblado de sombras, la empalagosa dulzura de la madre y la severidad blanda y ridícula del padre. Y la barranca, cuyos entrecruzados senderos recorren habitualmente los personajes. Más allá –siempre vista por entre los barrotes que marcan los límites del lugar- la zona baja, desconocida, de donde surge la bestia. Nunca he visto en el cine argentino algo tan agobiante y represivo como este simulacro de paraíso infantil visto en verdad con una prisión o un infierno.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una excelente película de suspenso antigua, una joyita que gracias a Dios rescataste, un verdadero lujo en tu blog. Malenka

Anónimo dijo...

Nunca la sentí nombrar, pero si me la recomendás vos, la voy a ver, vos siempre nos ofrecés cosas de mucha calidad. Eugenia

El buscador de Parque Chas dijo...

MALENKA: Gracias. Si lo es. Me sorprendió.
Un beso

EUGENIA: Bueno...No te creas todo lo que digo pero en esto haceme caso jaja. Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

Un título tan sugerente como atrapante es su historia, tampoco conozco la película, pero tu versión me gustó muchísimo. Leila