Translate

Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

PAPA QUERIDO- AUTORA: AÍDA BORTNIK

AMIGOS: Esto publiqué hace un tiempo sobre la obra PAPA QUERIDO DE AIDA BORTNIK
Se las recuerdo para el que no la conoce ya que en minutos les voy a publicar mi Versión Libre..

...................................................................................................................................................
La obra Papá Querido, de Aida Bortnik, marcó un antes y un después en mi vocacional tarea teatral...La representé con el mismo grupo de Teatro dirigido por Mario de Luca pero en dos versiones diferentes...En la segunda, con dos compañeros reemplazados por otros. ¿Por qué un antes y un después? Por varias razones: Es la obra con la que subí más veces al escenario...Creo que fueron 12 la primera, y 18 la segunda. Fue también la primer obra que representé en la Sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, un templo cultural para nosotros, donde dimos una función ante más de cien personas ya que a mi profe lo invitaban todos los años a presentar alguna obra (Luego repetí en ese lugar con la Espera Trágica y Un cuento de García Marquez adaptado: Solo Vine a Hablar por Teléfono). Las otras representaciones las dimos en La Casa del Médico y la gran mayoría en el Auditorium de la galería Golden en Acoyte 52 , que ya no existe, y que era el lugar donde teníamos clases y algunos ensayos. Tiene una gran carga emocional y realmente me metía en ese libreto tan especial. Mi personaje fue interpretado profesionalmente por Antonio Grimau entre otros. Era Carlos, el hijo médico de 45 años. Como una síntesis de la obra podemos decir que ante el suicidio de su padre ,que tenía una postura liberal y anarquista de la vida viviendo solo en un pueblo alejado, se reunen 4 hermanos que no se conocían hijos de distintas madres. En sus cartas el hombre mostraba sus pensamientos donde deseaba para sus hijos que buscaran sus identidades auténticas y libres. La situación del encuentro creó un choque de fuerzas donde el oponente es su hijo médico, Carlos. Al final se abren unos paquetes que les había dejado a cada uno y allí estaban cuidadosamente guardadas las cartas que cada uno le enviaban a él. Allí estaban escritos todos los deseos que se tienen cuando se es joven... Y pusieron al descubierto el fracaso de sus sueños.  Si a alguno de ustedes le interesa me gustaría me dejen su opinión sobre los sueños cuando uno tiene 17 años . Las cosas que pudo hacer y las que no... Si alguien la vio sería también muy importante su comentario.
Creo que es un aporte a este espacio leer parte de grandes obras que hicieron historia y dejan mensajes. En mi caso personal, Papá Querido, fue mi prueba de fuego teatral y la traté de interpretar con el sentimiento que merece, investigando en mi interior cuando estudiaba el personaje en la relación con mi propio padre...Gracias.

Un Abrazo para todos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pusieron al descubierto el fracaso de sus sueños. Esa frase es letal si uno lo analiza fríamente, porque muchos de nosotros dejamos fracasar nuestros sueños antes de empezar a soñarlos. Carlos de Recoleta

Anónimo dijo...

Que bueno sería que alguien nos hiciera recordar cuales eran nuestros sueños, quizás de esa forma podríamos ser un poco más felices. Juliana

Anónimo dijo...

Yo abandoné mi sueños por un mejor pasar, y hoy me doy cuenta del error que cometí, así que vendí todo, me desesclavize, y hoy soy un hombre feliz que hace lo que quiso hacer cuando tenía 20 años. Ignacio

Anónimo dijo...

El peor error de un ser humano es no seguir sus sueños, por locos que parezcan , esos sueños son el camino a nuestra felicidad, a nuestra tranquilidad, Felicitas

Anónimo dijo...

Este padre le dejó el mejor legado a sus hijos, las cartas que escribian de pequeños, para recordarles cuales eran sus sueños, y para recordarles que ese es el camino para sentirse bien. Eleonora

El buscador de Parque Chas dijo...

CARLOS: Y si...Hay muchos sueños que quedan en el camino y otros ni empiezan.. Gracias por tu colaboración de siempre.
Un Abrazo

JULIANA.Muchas veces en Los Cantelli yo trato de volver a la simpleza que nos hace ser más felices. Los sueños son simples nosotros nos enroscamos en cosas difíciles y en mandatos sociales que nos que nos inmovilizan.Gracias
Un beso

IGNACIO: ¡Bien muchacho! Qué lindo es escuchar eso...Nunca es tarde. Gracias
Un Abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

FELICITAS: Grueso error. Tenes mucha razón...En la simpleza de seguir nuestros sueños etá la verdad. Gracias
Un beso

ELEONORA:El mejor...Tenés razón. Les hizo hacer memoria. Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

ESta es una obra fuerte, con una cuota emocional muy alta, que siempre vale la pena volver a vivirla, a sentirla, tu versión libre mantiene esa carga emotiva, y atrapa. Graciela

El buscador de Parque Chas dijo...

GRACIELA: Coincido con vos en la opinión sobre la obra. Me alegra que te guste mi versión. Gracias por tus comentarios de siempre.
Un beso

Unknown dijo...

Yo sufro mucho por no conseguir mi sueño. Tengo 22 años y mi sueño era y es: ser un rapero conocido. Hasta el presente me hallo sin eso.

El buscador de Parque Chas dijo...

MANOLO: Claro que se sufre...Es una lástima. Gracias por tu testimonio...¿De dónde sos?
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Enrique, gracias por el aporte.

Estoy estudiando teatro y casualmente ayer nos tocó leer la obra PAPÁ QUERIDO por primera vez.

Debo interpretar a CARLOS y la verdad que la primera vez de leerla me impactó. A pesar de se una obra corta tiene una profundidad y complejidad asombrosa.

Sé que es un trabajo que debe elaborar cada actor pero si pudiera facilitarme algunos tópicos de cómo asumir al personaje que nos convoca le estaría enormemente agradecido.

Sin más un fuerte abrazo

Adrián

El buscador de Parque Chas dijo...

ADRIÁN: Ante todo te agradezco la consulta. Sobre esa querida obra he trabajado mucho y con gusto te facilitaría cosas que te servirían. POdríamos hacerlo por acá pero me parece que es mejor me contactes por mail: ejdb8@hotmail.com o en Faceboock sería mucho más rico para vos.
Me encantaría que lo hagas. Te espero.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Estoy preparando la obra, hago el papel de Electra, me apasiono mucho, yo creo que los sueños no fracasaron, quizas... la sociedad no supo interpretarlos.. quizas Carlos todavia no pudo entender a un padre presente en la ausencia..
Susana