Translate

Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

LOS CANTELLI- Padre ¿Cuál es el verdadero poder?- Formato para radio- (Cap. 248)

OPERADOR: BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO-

ERNESTO (A SEÑA):El griego, fiel representante de Satanás, asentó sus raíces en varias propiedades que fueron de gente arraigada al barrio como Doña Leonor o el Galpón que compró a Don Manuel...Ni hablar de la apropiación "Legal" de la sociedad de fomento, "mea culpa" de nosotros los vecinos que la teníamos abandonada...Allí sabemos que atrás de fiestas estudiantiles hay otras cosas que no hacen bien a nuestra juventud. Botonacchi ya descubrió algo cuando detuvo al lugarteniente del griego acusado de vender droga...Proceso que continúa, como todos los procesos de mi país...Yo creo que atrás de cada expediente habría que poner la leyenda: "Continuará" Como en las series que te tienen enganchado mil días sin final a la vista. Lo que no pudo tener nunca por suerte, es el poder verdadero...Esa que emana de la sapiencia popular. Hace donaciones a los comedores...Quiere colaborar con el Padre y sobre todo como ser superficial que es, quiere sentarse en la mesa del amor...La mesa principal del Vale...La llamamos principal porque están lo que nos guían que son tan humildes como cualquiera de nosotros...De ellos nació este juego...¿Y del Padre?... ¿Que podemos decir? ¿Quién sino él se debe sentar allí? Me acerqué a la parroquia con una pregunta en la punta de la lengua...Y allí estaba él...Como si supiera lo vi al Celestial, genuino representante de Dios en la tierra entrando a su despacho. Un saludo, un abrazo y estaba sentado en el sillón de su oficina...¡Lo tenía solo para mí!  Le pregunto sin dilaciones: "Padre: Usted es un hombre con un cierto poder...Hace más de 20 años que está en esta parroquia pasando por todos los estados...Desde casi un Diácono a lo que es hoy...Maneja dinero, distribuye, administra, ordena...¡Tiene poder! Y sé bien que lo hace con toda la solidaridad y capacidad. Nunca se la creyó...Siguió siendo humilde...La prueba la tengo yo estando sentado aquí...Nunca me cerró la puerta, ni siquiera cuando me enamoré de la entonces monja, Teresa, ¡Mi amada Teresa!  (PAUSA) Volviendo al tema: Usted tiene poder...Y eso implica responsabilidades, stress...¿Tanto seduce tener poder? ¿Es tan afrodisíaco?" El padre puso una mano en su barbilla...Ese gesto que  hace cuando reflexiona: " Hay muchas clases de poderes...El poder que yo tengo dentro de esta comunidad o el que tiene un dirigente trae aparejado tomar decisiones y eso origina stress pero es hermoso tener el poder de decidir, de hacer las cosas como uno entiende que deben ser.. El poder está en la mirada de los otros...Ellos nos entregan y nos ven con poder...¿Pero lo tenemos realmente ?" La pregunta tenía respuesta obvia..."¡Claro que tienen poder!" Le dije. El padre se sonrió y respondió: "El verdadero poder es mirarse dentro de uno y estar conforme...Estar de acuerdo...Sentirse bien...El otro es para los otros que nos entregan el poder de decidir. Podes ser el hombre o la mujer con más poder del mundo...Pero...Interiormente ¿Cómo estás? ¿Sos feliz? Recuerda esto amigo Ernesto: No es rico y hablo de riqueza de poder incluso, quien tiene mucho, sino quien se arregla con poco...Y es feliz siendo solidario y con el alma en paz. ¿Quién te puede dar ese poder? Vos mismo...No hay elecciones ni comunidades que lo puedan hacer por vos. Y si estás en paz con vos mismo, seguro que vas a ser un buen administrador del poder que te da el otro. Otra cosa amigo: El poder se gana día a día...No es eterno. Ustedes me eligen como referente todos lo días no una vez  cuando el episcopado me designó y después yo hago lo que quiero. Recordemos que por mis costumbres más cercanas a a la gente hasta me cuestionaron mis pares y me investigaron. Pero al ver el apoyo de ustedes dejaron las cosas como estaban .Sino sería solo un juego de seducción...Hoy me muestro como vos queres  para que me elijas y después hago lo que quiero...Ahí ya perdí el poder que me diste porque te decepcioné" 
Me quedé sin palabras solo atiné a reflexionar en vos alta..."Entonces el único poder real  que debemos dominar es el de nuestro interior". El Padre se sonrió, asintió con moviendo su cabeza y Dijo: "Sí,  ese que sentís en soledad cuando nadie te obedece...Solo estás vos con vos mismo" Nos despedimos...Me abrazó como solo él sabe hacerlo...Lo digo siempre:(EMOCIONADO)  Cada vez que me abraza, siento a Dios más cerca mío. 
Me fui como cada vez que estoy con él que estoy con él...Más sabio. 
Llegue a lo de Silvia y tomamos esos mates queridos...Ritual  que repetimos desde hace años...De cuando estaba Rafa. Sentí que tenía el verdadero poder...Estaba en donde quería, en el santuario, con quien quería y sintiéndome bien con mi corazón y mi alma en paz.
Lo fui a ver ...Mi Rafa parecía guiñarme un ojo desde esa foto...Él también supo lo que es el poder...El poder de estar en paz consigo mismo. Eso le transmitió a su familia...Mis amigos, Los Cantelli ¡Salud!

OPERADOR: BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO. 


AUTOR 
ENRIQUE DI BAGGIO.

SIN AUTOR NO HAY OBRA.

No hay comentarios: