Translate

Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

DEL LIBRO EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ.

AMIGOS: Continuando con pequeños resúmenes de partes del Libro El Día Que Nietzsche LLoró cuyo autor es IRVIN YALOM , intento extractar otro momento importante de esta novela genial.


El doctor BREUER, repondiendo al pedido de Lou Salome para que lo atienda,  está tratando de convencer a NIETZSCHE que las migrañas que sufre tienen su origen físico pero también por tensiones psicológicas. El joven Frued lo impulsa al doctor a tratar lo que hoy llamamos el inconsciente.
Brauer expone la teoría que las enfermedades que padecemos a veces son elegidas por la mente.
Nietszche comprende y dice:

N: Si es cierto, yo creo que se puede dominar una enfermedad a  traves de la mente. La mente no funciona como una entidad simple. Está llena de callejones y trampas.

El doctor Breuer se alegra que Nietzsche coincida con lo que Freud sugería y puede que acepte tener una cura con la palabra.

B: ¿Usted sugiere que existen reinos mentales independientes, compartimentados?

N: Es imposible no llegar a esa conclusión. De hecho gran parte de nuestra vida puede ser vivida por nuestros instintos.

B. Cuando la tensión se vuelve oprimente o crónica, afecta a un sistema orgánico como el vascular en el caso de la migraña.. Hablando en pocas palabras usted no elige la enfermedad pero si elige la tensión que la origina.

N: He reducido mi tensión. Por causa de las migrañas, he dejado de dar clases...No tengo bienes que cuidar...He redicido mi vida al límite ¿Cómo podría reducirla aún más?

B: La tensión puede reducirse más...Eso quería analizarlo con usted.

Nietzsche se niega ya que piensa que reducir al mínimo la tensión lo haría estar menos alerta y el necesita estarlo para poder pensar y escribir sus obras.

N: Yo tengo la osadía de separarme de la comodidad del rebaño y enfrentarme a fuertes y malignas inclinaciones...La verdadera pregunta para un pensador es: ¿Cuánta verdad puede tolerar?
No es una ocupación para pacientes que quieran eliminar la tensión y la vida tranquila.
Las  incomodidades de mi enfermedad refuerzan mi frase de cabecera: " Llegar a ser quien eres" " Lo que no me mata, me hace más fuerte"

..................................................................................................

"RECORDAR ES EL MEJOR MODO DE OLVIDAR"

"COMO A NADIE SE LO PUEDE FORZAR A QUE CREA A NADIE SE LO PUEDE FORZAR A QUE NO CREA"

"LA CIENCIA MODERNA NO HA PRODUCIDO UN MEDICAMENTO TAN EFICAZ COMO LO SON UNAS PALABRAS BONDADOSAS" 

"NO TODO DEPENDE DE LOS DESEOS, PERO AUN ASÍ SOY DE LOS QUE HAN DECIDIDO LLEVAR A CABO SUS DESEOS." 

SIGMUND FREUD.

No hay comentarios: