Translate

Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2013

LOS CANTELLI- ¿Se acuerdan del Padre Demetrio? Formato para radio- ( CAP. 289)

OPERADOR: MÚSICA- LA FAMILIA UNIDA- 

ERNESTO (A SEÑA): Caminando por las calles de mi barrio paso frente a la Sociedad de Fomento copada por el griego...Allí lo veo charlando con uno de sus secuaces y con una hermosa chica de nomas de 20 años, que seguía la conversación embelesada  seguramente seducida por la charlatanería del oscuro, porque sabemos que el diablo te tienta hablándote al oído con palabras dulces. Ya no es el mismo, convaleciente de su enfermedad que lo llevo a estar internado unos días y encima ya convencido que el vamos por todo que quiso hacer enquistándose en nuestro barrio está detenido en el punto donde llegó...Y sí, ya no el mismo soberbio aunque le queden resabios...¡Ya no es el mismo! Igual, "atenti pebete" que el diablo nunca deja de ser diablo. A dos casas de la sociedad Fomento vive Doña Dorinda, sí la misma del centro de jubilados compañera de Mati. Ella ya pisando los 85 me conoce desde mis años mozos y me invitó a tomar unos mates...Recuerdos y más recuerdos...Los abuelos están llenos de ellos y me encanta escucharlos. En medio de la conversación apareció la figura del Celestial Padre Pedro, Nuestra guía...Y lo comparó con el antecesor el Padre Demetrio. Lo que sigue es casi un pequeño monólogo de Doña Dorinda que les transcribo: " Nada que ver el padre Demetrio con Pedro...Estuvo si mal no recuerdo como diez años mas o menos porque mi hijo Raúl hizo toda la secundaria repitiendo 4 veces 1er año, 3, Creo que 4°..Bueno...Todo ese tiempo estuvo el padre Demetrio. No me gustaba la forma en que se dirigía a nosotros, era como que nos hacía sentir inferiores, que él era la sabiduría y los demás solo debíamos escucharlo. Hacía arreglos en la parroquia, algunas obras como la sala de actos construyó, pero siempre había sospechas de que algunos de sus ayudantes se quedaban con algún vuelto. Había unos cuántos de la comunidad que lo seguían por conveniencia pero otros no...No unía, separaba. Aparte no se apartaba para nada de la iglesia arcaica..." En ese momento comenzó a reírse de lo que había dicho...y agregó: " Yo le digo arcaica y tengo 85"
Rápido de reflejos le dije: " Pero usted Doña Dorinda, tiene ideas jóvenes" La anciana querida siguió con su análisis..." Encima era testarudo y a veces, debo confesarlo, mentía...Dijo que impermeabilizo el techo de la iglesia como 5 veces en esos diez años...La cuestión que tres o cuatro veces pedazos de mampostería cayeron en el piso de la parroquia por suerte sin lastimar a nadie, porque si pasaba en un momento de misa...¡Ni quiero pensar! Por eso observando al Celestial, genuino representante de Dios en al tierra, como vos decís, me doy más cuenta que los diez años con Demetrio no fueron de ganancia para la comunidad". Palabra de la experiencia. Doña Dorinda es la historia de esta comunidad...Solo hay que escucharla, solo hay que reflexionar sobre lo que habla. Cuando me iba, igual que en mi juventud, me envolvió un pedazo de bizcochuelo hecho con sus propias manos. En ese envoltorio llevaba un tesoro, que no se puede comprar: Calor de Hogar. Y me fui como dije reflexionando sobre aquellos 10 u 11 años... Y terminé por darle la razón a Doña Dorinda...El padre Demetrio dividía...Estaba llegando al santuario. Más mates con Silvia y servimos el bizcochuelo recién envuelto.  Ella recordaba también haber probado alguna vez esa delicia hechas por esta abuela. 
Rafa, vos me viste...Doña Dorinda es parte de nuestra historia. Su hijo Raúl...¿Te acordás? Vago en el estudio pero un gran tipo. ¡Te das cuenta que estas vivencias son irremplazables! Hoy traje a tu casa el mismo bizcochuelo que vos probaste alguna vez. En esta modernidad en que vivimos, donde se vive a mil y lo de ayer ya es viejo...Nosotros rescatamos el regalo de una antigua vecina...Igual que hace muchos años...La cosas buenas perduran amigo. Igual que tu amor y tus enseñanzas, las que les diste a todos y en especial a tu familia, Los Cantelli.¡Salud!

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA.

AUTOR
ENRIQUE DI BAGGIO

SIN AUTOR NO HAY OBRA.

No hay comentarios: