La serie de televisión el Zorro fue producida por los estudios Walt Disney entre 1957 y 1959. Tuvo 82 capítulos y fue coloreada en 1992 para seguir emitiéndose en varios países. Sabemos bien que su protagonista era Guy Williams quien murió en Buenos Aires en 1989. La historia básicamente, se establece en los años 1820 a 1830 en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo era oprimido por sus gobernantes.
Esos gobernantes habían puesto al mando al Capitán Monasterio que quería gobernar el pueblo a su antojo. Diego de la Vega era un estudioso muchacho hijo de Don Alejandro de la Vega quien le pedía a su hijo que actuara, que defendiera a su pueblo junto a él...Pero para no ponerlo en peligro toma el disfraz del zorro con la ayuda de su ayudante "Sordomudo" Bernardo. Su frase fue "Si no puedes vestirte con la piel del león hazlo en la del zorro"
Después de muchas veces que puso en ridículo al Capitán Monasterio este fue destituido pero aparece El Águila, así se hacia llamar, administrador DEL SUR DE CALIFORNIA . Este quería dominar toda California y con la ayuda de agentes que llevaban guardada una pluma, que significaba ser "Del Águila". Hasta una mujer la esposa del Administrador Galindo a la muerte de su marido se hizo agente del Águila. Habían intervenido hasta el correo para que el gobernador no se enterara. La forma de ejercer el poder era saquear las cajas (Hasta al bueno del Sargento García le robaron los sueldos del personal militar), prohibir la importación de productos de Monterrey donde había puerto ya que Los Ángeles no tenía y hasta tomaron haciendas como la de LOS DE LA VEGA en nombre de la revolución.
....................................................................
La serie tuvo y sigue teniendo éxito. Una vez mi profesor de Guión, Víctor Agú nos contó que estaba escribiendo y salía al aire por Televisa en México una telenovela...Los competidores le pusieron la serie El Zorro a la misma hora, con capítulos vistos mil veces y ¡Les bajó la audiencia! Creo que la simpleza de la serie la hace atractiva...La inefable lucha contra los abusos de poder era la base de todo el argumento. No se mostraba sangre a pesar que siempre había muchos heridos y el Zorro era el paladín mientras que el Sargento Garcia era el bonachón militar que todos quisiéramos tener.
Saben que yo soy un utópico...Un tipo que piensa que las utopías son posibles...Que pueden dejar de serlo. A veces y en mis pensamientos más infantiles viendo los mismos abusos de poder, el saqueo de cajas, la opresión contra el que piensa distinto...¡Quisiera que aparezca un Zorro que nos libere! Que nos ayude a hacer justicia contra los que quieren dominar "Toda California". A veces pienso que el actor Guy Williams vino a Buenos Aires, donde lo sorprendió la muerte porque iba a convertirse de nuevo en Zorro y nos ayudaría. Desde 1989 que él murió, todo fue para peor.
Después de todo la lucha es la misma que en esos años de 1820...La lucha entre el bien y el mal, la lucha contra los abusos de poder, contra los agentes de ellos, de los enfermos de poder. Pero ¿Por qué no? Porque si la situación es la misma no puede aparecer otro zorro...Si al fin al cabo los déspotas y dictadores siempre terminan huyendo...Por ejemplo, en un capítulo de la serie ,El Águila que había tomado posesión de la casa de los De la Vega en un momento de soledad tiene lo que llamaríamos hoy un ataque de Pánico ya que no puede quedarse solo...Ellos también tienen su debilidad y cuando más quieren oprimir es porque más débiles se sienten...Estoy seguro amigos, es cuestión de tiempo...Aparecerá nuestro Zorro pero nosotros tenemos que estar preparados a ayudarlo. Con este último pensamiento y después de poner en el Vale la música de la serie...Termino este escrito tarareando " En su corcel cuando sale la luna....Aparece el bravo Zorro...Al hombre paz él ayudará marcando la z del zorro".
Como dice los avisos televisivos: "Cualquier semejanza con hechos o personajes reales es pura casualidad"
ENRIQUE DI BAGGIO
4 comentarios:
No es utópico lo que pensas, ojalá existiese un zorro para que haga justicia en nuestro país. Leandro
Yo tengo guardadas todos los capítulos del zorro, y se las hago ver a mis hijos, porque es una serie que tiene un contexto muy grande y enseña lo que los gobiernos no pueden hacer. Gerónimo
Ojala el zorro existiera y nos pudiera salvar, el es un ídolo, es el ícono de la justicia sin violencia. Mariano
MARIANO GERÓNIMO LEANDRO: Estoamos de acuerdo. Mañana en la radio hablamos del tema.
Un Abrazo
Publicar un comentario