Translate

Vistas de página en total

jueves, 18 de septiembre de 2014

LOS CANTELLI- Incluír es educar- Formato para radio- (Cap. 369)

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA- UNIDA-

ERNESTO (A SEÑA): Mañana del jueves y la parroquia se 
prepara para la fiesta popular del Vale. Beba organiza todo 
en la oficina de la Liga de Madres otrora lugar de madres 
aburridas que hablaban de tejidos crochet y hoy lugar de 
encuentro de madres en plena actividad, entrenando sus 
cuerpos, imaginando el momento que los musculosos 
muchachos de Don Pascual la levantarán por los aires con 
esa fuerza masculina que las hace “volar” literalmente con 
mente y cuerpo. Todo en pos de recibir las apuestas solidarias para que los comedores sigan funcionando. 
Allí va el Flaco trayendo provisiones con la camioneta parroquial. 
La  fila de madres postulantes para los siete lugares no fijos y disponibles sigue creciendo… ¿De dónde salen tantas gorditas solidarias? Algunas incluso no son tan gorditas, están casi en peso y Beba, son dolor, les tiene que decir que no pueden competir. Cuando veo pasar a Olga, acompañada por Ema, el muchacho que Don Pascual le puso de asistente para que la haga feliz… ¡Y vaya si lo hace!, que se dirige a ensayar su coreo de los sábados. Ya no me quedan dudas: Estoy en pleno preludio del Vale en estado puro. Si uno se adentra en la parroquia pasa por el salón de clases y allí está, el mismísimo Tomás, referente espiritual de las chicas albergadas y recogidas. Se lo ve abordando temas que mejoran el espíritu de las chicas acompañadas de los 4 chicos muchachos gremialistas designados cada semana para mejorar su educación, base fundamental para mejorar nuestra juventud. Hasta ellos llega el espíritu de este juego que se materializa el sábado pero que tiene toda la semana de preparación. Amo mi comunidad en todas las formas pero siento que el corazón del barrio está ubicado aquí.
Por los pasillos veo su figura…Se acerca a mí y mi corazón empieza a latir…Es él…El padre de todos... ¡EL Celestial, genuino representante de Dios en la tierra! Me saluda con ese abrazo que me acerca Dios mismo…Y sin mediar palabra, ni pregunta…Me dice: “ Ernesto, Cada día me preocupa más la violencia…La económica con una inflación galopante que vacía los bolsillos de los que menos tienen y la social con delincuentes en la calle. Hablan de inclusión, de justificar por la pobreza y falta de educación de esta gente y yo me reflexiono: “ A confesión de partes, relevo de pruebas…Si reconocen que hay demasiada gente excluída, en especial jóvenes, de la educación y sumergidos en la pobreza sin expectativas reconocen que los gobiernos de los últimos 30 años han fallado. Por eso mientras tratamos de mejorar eso, que nos va llevar años…Castiguemos con penas al que sale a matar y asaltar gente. Jesús era pobre, muy pobre y nunca llevó el mensaje de “Sos pobre salí a robar” Los Mandamientos son claros: “No robarás, no matarás” Es igual que la Constitución de un país…hay que respetarla. Es la norma principal de convivencia…La mayoría de los pobres no sale a robar por ser pobres. Por moral, por convicción, por humanidad y por creencia. Aislemos con penas justificadas a los que están al margen…Sino vamos a ser dominados por ellos”.
El padre me largó todos sus pensamientos sobre el tema de una…Sin miramientos…En pleno encuentro en el pasillo. Se nota que lo tiene preocupado y sus palabras a boca de jarro así lo demuestran. Como siempre me deja pensando, como siempre, ¡Tiene razón!
Me fui a buscar el ritual de los mates al Santuario de la Creación Cantelli…Silvia preparó unos amargos y me convidó lo que a mí me puede: Torta Ricota. Se reía porque dice que se me iluminan los ojos cuando veo esa delicia… Hace casi 40 años que sabe que ella, como la rubia cerveza, me puede.
Rafa querido…Acá saben todos mis gustos. Siento que pertenezco, siento que me agasajan…En ésta, tu casa me siento uno más de tu familia, mis amigos, Los Cantelli, ¡Salud!
OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA- SALE


ENRIQUE DI BAGGIO

SIN AUTOR NO HAY OBRA.

No hay comentarios: