Translate

Vistas de página en total

jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS CANTELLI- Vagancia Inciso 2- Formato para radio (Cap.371)

OPERADOR: MÚSICA- LA FAMILIA UNIDA-

ERNESTO (A SEÑA): Anoche me dí una vuelta por la Sociedad de Fomento recuperada de las manos siniestras del Griego, hijo dilecto de Satanás y me encontré con chicos de entre 6 y 12 años entrenando en distintas categorías para formar equipos de fútbol infantil y participar el año que viene en la ligas de la Ciudad de Buenos Aires. Esos chicos por horas salen de las calles, se alejan de las computadoras, ejercitan su físico, liberan su mente...Es la mejor inversión y me trae los recuerdos de cuando en mi infancia de lunes a domingo descontando las horas que concurría a la escuela o hacía los deberes, me la pasaba jugando al fútbol en la plaza que la tenía a 60 metros de mi casa. Y formábamos equipos en los que participabamos en las ligas...¡Con camisetas y pantalones de equipo profesional! Y salíamos a la cancha orgullosos de vestirlas. Con un poco de verguenza puedo decir que siendo menor fui tres veces preso por jugar al fútbol en lugares públicos...Llamaban a nuestras padres y nos venían a buscar...Me acuerdo que una vez nos citaron con mi padre a un juzgado de menores. Mi genial padre italiano me miraba con ganas de hacerme una ejecución tipo Mussolini. En el legajo decía Vagancia Inciso 2. ¡Vagancia! ¿Con lo que transpiramos? No saben lo que es eludir piedras, árboles, correr la pelota entre medio de autos que pasaban y encima eludir rivales y si es posible hacer un gol. Papá me decía: No con estas palabras exactas " Hijo querido, sos socio de Chicago, tenés la Sociedad de Fomento donde juegan en las ligas...¿Por qué juegan en la calle o en la plaza que está prohibido?" Después levantaba un poquito la voz y me decía: " ¡Estoy podrido de ir a buscarte...Esto es culpa de tu madre que no te puso límites!" Sí que teníamos límites...Cuando la pelota de cuero N° 5 pegaba en la persiana de la casa de Don Cosme, estaba afuera. 
Recuerdo que alrededor de mis 12 años pegué lo que llaman el "Estirón" y estaba muy alto y flaco. La Señora que no me ponía los límites, o sea, mi mamá me lleva preocupada al médico. El Dr Gonzalez, hoy su casa todavía es ocupada por uno de sus hijos...Gonzalito, un integrante más de esta familia que es mi comunidad. EL Dr tenía su casa en la esquina de mi casa familiar y con vista genial de la plaza. Mamá le pedía alguna vitamina y le decía lo flaco que estaba. El Dr. mientras sentía la respiración de mis pulmones llenos de aire...Le dijo: " Sra, su hijo creció como mil centímetros en meses, lo veo desde mi ventana pateando la pelota hasta las 9 de la noche, está flaco pero fuerte...Sino no estaría todo el día detrás de la redonda...Le doy Redoxon que es vitamina C para reforzar su inmunidad a los resfríos  y nada más. Preocúpese el día que su hijo no quiera jugar a la pelota" Mamá salió de allí convencida que el fútbol es salud...Y creo que allí decidió no poner límites a mi pasión futbolera...Solo me dijo: " Trata de caer menos en cana, porque tu viejo nos mata" 
¡Los recuerdos que me inspiran esos chicos pateando la  pelota! Como ellos lo viví en mi comunidad, en mi barrio.
Estoy pensando que en ese entonces nos llevaban por jugar al fútbol callejero, por pegar pelotazos en los frentes vecinos y entrábamos y salíamos apenas nuestros viejos aparecían...Lo grave es que ahora pibes de la misma edad que yo tenía entonces...Se drogan, salen a robar y a veces...Matan. También entran y salen tan rápido como nosotros. No hay duda que mirando a mi alrededor : Vagancia inciso 2 es mi orgullo. 
Recuerdos y más recuerdos...Es lindo tenerlos, es lindo compararlos con la actualidad...Hay cosas mejores y otras peores...Pero la juventud de aquellos tiempos éramos más sanos, no tengo dudas (PAUSA) ¿O sería que los adultos que nos educaban también eran más sanos? 
Llegué al Santuario Cantelli y me fui derechito a tomar los mates con Silvia. Y también abrimos el arcón de los recuerdos y nos acordamos de los "Asaltos" que eran reuniones de morfi y baile en la casa de alguno. Y de las fogatas de San Pedro y San Pablo, alrededor del 29 de junio de cada año. ¡Recuerdos, todos recuerdos!
Rafa querido...Como ves es un día que me viene a la memoria aquella época de nuestra infancia. Vale la pena que te recuerde que en los partidos de fútbol entre nosotros vos estabas en el otro equipo, en el de los mas intelectuales, los bochos como le decíamos nosotros. Y creo que les ganamos más veces nosotros...Y también personalmente caí en cana más veces que vos...¡Si a vos no te agarraron nunca! Ya de chiquito rajabas bien de la cana.
Estoy en tu casa, los recuerdos se suman...Sí, acá con tu familia, mis amigos, Los Cantelli. ¡Salud!

OPERADOR: MÚSICA- LA FAMILIA UNIDA.

ENRIQUE DI BAGGIO

SIN  AUTOR NO HAY OBRA.

No hay comentarios: