Translate

Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS CANTELLI- Iluminismo, palabra del Celestial- Formato para radio- (Cap. 171)

OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE.

ERNESTO: (A SEÑA): Leandrito Cantelli  y Romina Tamontini quieren ser un matrimonio formal desde hace rato. Unir esos dos apellidos es un anhelo de ambas familias. Ellos a la inversa de Silvita y Balancetti o del Flaco y la Pípi que se casaron en forma muy austera por la presión formal del hombre que hace sonar el Clarin en el Vale quieren hacerlo con todas las de la ley. Las acusaciones  de la justicia injusta contra Don Pascual más los dos allanamientos sufridos en el año por el santuario, siempre buscando cosas sucias y ahora con la excusa de la persecución que hace el gobierno nacional y popular sobre los gremios como los de Tramoyi y Strano que se atreven a pedir menos presión para el laburante en el tema del impuesto a las ganancias. Toda esa lucha por la justicia familiar distrajo y pospuso la concreción de ese casamiento. Leandrito es un paladín de la justicia cuando es el momento de defender a sus familias y junto con el pesimista graduado, el doctor Lamas, trabaja a destajo. Romina, a pesar de la amplitud de pensamiento que lo demuestra el hecho de manejar en forma moderna a esas chicas albergadas sin tabúes y ni falsas "moralinas" es tradicionalista respecto a su casorio. Y en eso están...Leandrito dice que no hay acusación formal al santuario con el atropello del otro día y la cosa parece que se normaliza. Desde años del abuelo Nicola Cantelli que tener dos o tres allanamientos al año es cosa casi normal. Ojalá pronto tengamos fecha para estos dos hijos de nuestra comunidad. 
En la parroquia es un jueves de Vale...Como siempre. El Flaco que va y viene con su camioneta...Acaba de traer al Celestial de una visita de apoyo a uno de los departamentos de las chicas. Dos arquitectos trajeron los planos para el nuevo comedor...La gorditas postulantes haciendo su filita y Beba, la mujer sin peso ni edad declarados,  organizando todo...En un momento me acerco a ella y me habla de un proyecto de viajar a Italia por un tiempo con Nicola...Intentarían pasar 6 meses aquí y seis meses allá...Lo importante es que estén bien...Sea donde sea, le digo. Las gorditas solidarias con Olga a la cabeza están "Rebotando en el parquet del salón de actos" haciendo su entrenamiento bajo techo...Lógico que Amanda apenas me vió asomarme se distrajo un minuto de su rutina y me dio dos besos y un abrazo de oso mientras me enviaba cariños para mi amada Teresa. Tomás, siempre bien acompañado con dos de las chicas albergadas entraba a la sala donde lo esperaban las chicas de las clases y los gremialistas adheridos. Entre ellos estaba Ubaldo que ayer me vine a enterar que en realidad se llama Pablo, y le dicen Ubaldo por sus camperas de cuero que usaba igual que el ex capo de la CGT Ubaldini...A partir de un chiste le quedó ese sobrenombre. Sin duda es un personaje que me despierta curiosidad desde que los primeros momentos que se colaba en nuestra fila de los sábados post Vale al santuario hasta la relación de "protección cariñosa y enigmática" que hace con mi amiga Carla, que tampoco larga prenda...Ví un hueco para poder saludar al Celestial en su oficina ya que salían los arquitectos de allí...Como siempre el saludo cariñoso y estaba contentísimo mirando las hojas del proyecto que es la razón de su vida: Ayudar a los que más necesitan...Sin política ni adoctrinamiento  ya sea religioso o político...Allí mismo el genuino representante de Dios en la tierra a boca de jarro y sin anestesia me hace una pregunta: Querido Ernesto: ¿Sabés  lo que es el iluminismo?. Tengo una somera idea por algo que leí de Goethe , contesté vacilante. Basicamente, comenzó diciendo, es la corriente nacida en la Francia en el siglo XVIII  y consiste en quitar el miedo  a los hombres, convertirlos en amos de ellos mismos volviendo a la naturaleza. La rebelión contra la autoridades injustas utilizando la razón del hombre, racionalismo lo llamaban...Hacer que el hombre use la razón antes que someterse a las imposiciones. Al utilizar la razón vuelve a su naturaleza que es contraria, me pesa decirlo, a las imposiciones de religiones y de Civilizaciones. Decían los filósofos de esa época que las bases morales y la ética de las personas debía provenir de ellos mismos. Que se debía educar para que utilicen la razón. Es más te digo, querido amigo, fueron pilares de estos pensamientos que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia por eso había que educar al pueblo y fueron pioneros en defender derechos para las mujeres y como final te dejo esto: Fueron líderes en es estar contra la censura y la libertad de imprenta ya que eran derechos naturales del hombre.
¡Quedé mudo! Impresionado...Al final me dejó la frutilla del postre: Amigo, releyendo el iluminismo me dí cuenta que acá, en nuetra comunidad parroquial estamos en el camino de hacer realidad esos pensamientos. Sin saberlo, naturalmente como debe ser, nosotros logramos algo que se parece mucho. Soy muy feliz que así sea. 
Con una abrazo Celestial nos despedimos y no veía al hora de instruirme más de esa corriente filosófica que en boca del Padre es palabra santa. Me fui a tomar los mates con Silvita y ahondamos sobre el tema...Ella tenía algunas apuntes sobre esa corriente de pensamientos y ambos llegamos a la conclusión que es cierto: Nuestra comunidad, con naturalidad, con razonamiento, con educación...No acepta pensamientos que vayan contra la naturaleza con imposiciones y reglas. Sentí que había aprendido mucho esa mañana, pasé por la foto de mi amigo y le dije: Rafa después de todo solo con tu naturaleza racional, vos fuiste pionero de esta comunidad que pretende rebelarse contra lo impuesto sin razón. Me fui como siempre con la sensación de las emociones vivas y de que también el razonamiento, prima en la casa de mis amigos, Los Cantelli.¡Salud!

OPERADOR. MÚSICA- BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un genio el Celestial. Hermoso capítulo para reflexionar. Noelia

El buscador de Parque Chas dijo...

NOELIA: Realmente creo que tiene razón en lo que dice. Hoy en la radio vamos a hablar del iluminismo.
Un beso

Anónimo dijo...

En cierta manera en la comunidad se practica el iluminismo, si se practicara seria muy utilñ ;Mario

Anónimo dijo...

POr ejemplo este gobierno, desistiria totalmente de las pautas de esta corriente, porque quieren masificarnos, que aceptemos todo sin chistar, nos quieren idiotizar,. GErardo

Anónimo dijo...

Sabías que al igual que los humanistas de la Antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable en la razón del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la ilustración simplemente “Racionalismo”.Jorge

Anónimo dijo...

Sabías que al igual que los humanistas de la Antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable en la razón del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la ilustración simplemente “Racionalismo”.Jorge

Anónimo dijo...

Los filósofos iluministas lucharon activamente a favor de lo que llamaron “derechos naturales”. En primer lugar se trataba de luchar contra la censura y, consecuentemente, a favor de la libertad de imprenta. Había que garantizar el derecho del individuo a pensar libremente y a expresar sus ideas. Se luchó en contra de la esclavitud de los negros y a favor de un trato más humano a los que delinquían, es muy interesante las bases de esta corriente
Gisella

Anónimo dijo...

Esta buenísima la radio y este tema del iluminismo mas aún, me encanta como escribis, me encanta los Cantelli de hoy y me encanta el tema que abordaste. Marisol

Anónimo dijo...

ESte Pablo nos va a sorprender a mas de uno, presiento que tenés un as en la manga con este personaje, hasta ahora, un poco de perfil bajo
Daniela

Anónimo dijo...

Me apasiona el tema que estas tocando hoy. Muy interesante, Dante

Anónimo dijo...

Hola soy Sandra la maestra de Misiones, no te escribí antes porque tuve problemas con mi cuenta, me harías un escrito hablando del iluminismo? me interesaría que lo prepararas como para darlo a pibes entre 14 y 16 años muy inteligentes, gracias.Me gusta mucho tu radio, cuando puedo se las hago escuchar a mis alumnos.

Anónimo dijo...

Se corto un rato la transmisión, podés repetir lo último que dijiste.? Hernan

Anónimo dijo...

UPPPPPPP me quedé sin transmisión por un ratito...... pero ya volviste Magali

Anónimo dijo...

Los gobiernos autoritarios, no quieren que la gente piensa, porque si pensamos, somos un problema para sus objetivos, la no masificación es la única salida para ser libres. Horacio

El buscador de Parque Chas dijo...

Amigos: Ya les respondí a todos en la radio en vivo. Gracias por el apoyo, hemos tratado un tema muy interesante como el iluminismo que nos hizo reflexionar juntos.

UN ABRAZO PARA TODOS.

El buscador de Parque Chas dijo...

JUAN PABLO, DE POTENCIA WEB: Es el servidor que emite mi radio y Juan Pablo es su gerente. Ayer me hizo llegar un mensaje por mail referente al tema que tratamos por el cual me felicitó. Gracias Juan y ahí la frase:
"Toda realidad ignorada planifica su venganza".