Una vez un señor de apellido Caballero que vive en un lindo edificio de la Avenida Libertador y tendrá ahora cerca de 85 años me dijo unas palabras que aún las sigo recordando porque la considero una gran verdad. Es un hombre muy culto que trabajó como contador en grandes empresas y teniendo una excelente posición económica es cero ostentoso. La esposa, una dulce, lo mismo. Cuando nos encontrábamos siempre hablábamos y me parecía que sus pensamientos eran acertados. Un día, hará 8 ó 9 años de esta conversación, comentábamos hechos delictivos robos y demás que estaban sucediendo...Allí se despachó con esta frase: "Enrique, lo que tenemos un poco de dinero y especialmente educación tenemos que preguntarnos ¿Qué hicimos para haber hecho una sociedad tan injusta y con tan poco amor al trabajo? Porque nosotros, supuestamente, los referentes somos los que tenemos más responsabilidades, de alguna forma los sumergimos en ese mundo" Palabras más palabras menos, este es el contenido.
Nunca me había encontrado con una persona de cierta posición y con su vida ya hecha que asuma esa responsabilidad...Qué reconozca fallas de origen. Dejó de echarles la culpa a otros y asumió la propia. Y lo mejor es que se sintió parte. Hace poco decía que en mi visita a Mar Del Plata, ciudad que amo, el año anterior iba con mi auto por la avenida J B Justo de noche y el GPS empezó a gritarme zona peligrosa...¡Pero si recién salía de la Villa Ocampo! Miré a mi derecha y una oscuridad monstruosa, un lugar del lejano oeste...Del otro lado...Casas muy ostentosas. Lo vemos a diario en cualquier lugar del Buenos Aires...Mansiones y a metros, un lugar paupérrimo donde alguien no tiene leche para alimentar a su hijo. Después podemos buscar las causas en que son vagos, que viven de planes, que no quieren trabajar...No todos son así y especialmente a los jóvenes no se les enseña la cultura del trabajo. Mucha gente podría vivir muy bien, en hermosas casas...Pero no, para mostrar su superficialidad son mansiones...En algunas creo que hay baños que no lo llegan a usar porque viven 3 personas. ¿Te imaginás que piensa alguien que trabaja para ellos limpiando la casa y que no le alcanza lo que gana? Siempre existió esto...Siempre hubo ricos y pobres...Pero la ostentación que habla de otras carencias internas...De "Careteo" que existe en estos días no tiene límites. Nada justifica robos, ni droga ni delitos...y la ley debe ser dura. Pero busquemos causas y los que tienen alguna posibilidad: ¿Qué hicieron por mejorar lo que los rodea? Al final salen de esas mansiones y en la esquina lo puede robar aquél que ellos creen inferior pero que en ese momento tiene un arma en la mano.
No soy Bolqueviche, ni soy Robin Hood...Yo también trato de vivir bien...Pero con lo justo y necesario. Ni hablemos de los políticos, ladrones y ostentosos...Ellos son los que tienen la mayor responsabilidad por el poder. Las divisiones están claras en nuestro país y algunos las aprovechan para dividir aún más. Pero hagámonos cargo de lo nuestro. Y cuando hablemos de delincuencia, pensemos que esta sociedad no hay más delitos porque como siempre digo los buenos son más que lo malos...Solo eso hace que un ser humano que viaja en el Sarmiento para ganarse dos pesos no se rebele contra un tipo que tiene tres Mercedes y una casa con mil habitaciones. Reconozcamos eso. Y seamos inteligentes como el Sr Caballero. Esta es una sociedad, una comunidad como dice Ernesto en los Cantelli...Cuando salís de esa mansión, sos uno más...Y mientras estacionas tu auto dependes de un humilde que te recibe en el estacionamiento, de un pobre que te roza en la calle...O de un vaqueano que te ayuda cuando te sucede un accidente en el medio de una ruta. O sos tan omnipotente que crees que a vos no te va pasar.
Asumamos responsabilidades, tengamos misericordia, como dice Francisco, con el otro y el mundo será mejor. Solo con eso, mejorará. Castigo a los culpables de delitos...¡Pero a todos eh!
Seguramente si hacemos esto, vamos a tener mejores gobernantes, o por lo menos con alma...Porque cambiando nosotros, vamos a saber elegir mejor.
ENRIQUE DI BAGGIO
27 comentarios:
Estoy conectando la radio ahora.
Los espero
Vamos,,,,, larguemos el gran premio, el público está esperandoooooo Lorna
Tengo que decirte algo, el vale, cada vez te sale mejor, sos un genio te amooo. Debra
El vale es puro mensaje, como es puro mensaje nuestra historia de los Cantelli. Malena
Mira , hasta dejo de escucharte por un asado de obra jajajaj Mili
Me encantó el vale, tiene ritmo, magia, encanto, diversión, todo se da en un marco de solidaridad y buena onda. Elisabeth
Vos sos muy lindo buscador, y siempre nos das calidad en todo. Felicitas
EStoy escuchandolo Alvaro V. Llamosas
Conrado es un genio, eso no se discute. Alejandro
Muy bueno lo que escribiste, y es verdad, cuando la gente con dinero analice su parte de culpa , la cosa puede mejorar. Analia
como siempre los analisis que realizas son precisos, y acertados te felicito. Mario
Estoy de acuerdo en lo que estas diciendo Buscador, tenes mucha razon. Maximiliano
Sos claro en tus conceptos, mas que claro, Morena
Un lujo tu espacio radial, y sos muy franco, muy especial para dar y elaborar ideas. Abrazos. Federico
vos tambíen hacés cosas para cambiar muchas cosas. Eliana
Tu blog y tu radio aportan un granito de arena para iniciar el cambio. Gerónimo
Que hermoso cuento que leíste, que hermosura, me encantó. Olivia
Porque será que todo lo que lees nos llega, es muy hermoso este cuento de Comillas, gracias. Elena
Que historia, me gustó mucho, gracias. Marcelo
Esa parte que dice en el cuento, que esa mujer le enseño la inutilidad de la guerra me quedo grabada. Eliseo
Que bueno que te metas demasiado. Gelly
Esta buenísimo el vale, siempre te lo digo pero no me canso. Tiene la energía que necesitamos para empezar la semana con todas las pilas. Gisella
Me facina este juego, me energiza a full Jazmin
un lujo poder escucharte, un lujo poder disfrutarte. Myriam
Un hermoso cuento, como siempre , nos seguimos deleitando con esta bella historia. Romina
Placer escucharte esta historia Malena
No empieces a llorar, que nadie te ataca, solo jugamos. Felix
Publicar un comentario