Translate

Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

GUIONES PARA LA RADIO


AMIGOS: Como siempre les publico parte de los guiones que representamos en la radio. Es una forma de que se familiaricen con el guión de radio. Es la última parte de la conversación entre el periodista y el licenciado Conrado Dosversiones, un personaje que presenté ante ustedes y voy  a seguir trabajando.

Un abrazo para todos.

.................................................................................................................................................................
////
P: (ASOMBRADO) Está claro, muy claro. (TRANS) Y con respecto a sus libros, el último “Suicidio: solución final” También lleva un nombre digamos (DUDA)  distinto.
L: ¿Lo leyó?
P: Sí…Pero importa lo que usted diga.
L: Si el paciente lleva años de terapia con gente idónea, si no se dejó estar solo esperando de la esperanza de curación (RUIDITO) …Si sigue con los mismos problemas, por ejemplo alguien que tiene alucinaciones y vive estresado y sin bajar a la realidad…Se siente perseguido, nervioso (RUIDITO) por años…¿Cuál sería la solución? (SE CONTESTA) Suicidio…No tiene cura, sufre y hace sufrir a los que lo rodean…¿Cuál sería la solución?(RUIDITO)
P: (TEMEROSO) Y si…¿No se anima a suicidarse?
L: Es una muestra más que está muy mal…Porque si vive en un infierno: ¿Para qué vivir? (RUIDITO) (PAUSA) Usted me mira sorprendido…Sé que la Arcaica Iglesia Católica está en contra de mis pensamientos…¿Pero alguna vez la psicología se llevó bien con las religiones? (RUIDITO) Ellos dicen que curan el alma…Y nosotros…Curamos la mente que es la autora de todos los desajustes (RUIDITO) (SE ENTUSIASMA) Y qué alimenta la mente…Nos hace tener reacciones que no entendemos…¡El famoso y escondedor inconsciente! Eso es lo que trata de descubrir la terapia. ¿Le parece fácil? (RUIDITO)  Cuando años de terapia, y le hablo de casos patológicos, no sirven para descubrir el nudo de esa mente enferma y que enferma todo, hasta el cuerpo (RUIDITO) ¿Qué queda por hacer? (TRANS) De allí el nombre de mi libro.
P: Si la verdad que cuando lo leí me imaginé situaciones y algunas son bastante graves para pensar en una curación. ¿Pero, matarse?
L: La verdad es una sola pero la gente quiere siempre tener dos soluciones o repuestas para cada verdad…En los casos que le digo, la verdad es: (RUIDITO) No tienen cura y van a morir antes por vivir tan mal como viven. Entonces, convengamos que el suicidio es la solución final.
P: Pero ¿Y la gente que los quiere, que los rodea?
L: Usted parece que lo que le gusta es poner palos en la ruedas. Hablamos de casos gravísimos que seguramente están haciendo estragos a quien los rodea…¿Qué hacemos dejamos que siga enfermando gente? O lo metemos en un loquero para que empastillado vaya muriendo de a poco? (RUIDITO) ¡Hasta usted puede entender lo que digo!
P: Lo entiendo, pero suena duro.
L: A los pacientes los trato de curar, de amar la vida…Pero hay casos que no tiene sentido. Para otros hay una solución terapéutica y otra no tanto…
P: Me gustaría verlo en acción…¿Quiere que lea alguna de las consultas que hicieron los oyentes? (TRANS) Y le aclaro que me avisan que están llegando más preguntas…
L: Contestemos algunas…(RUIDITO)
P: Luna de Avellaneda, pregunta: MI padre vive aferrado al pasado No quiere escuchar música en otro lado que no sea su winco y sus discos en forma obsesiva.  Rechaza todo lo nuevo, y eso que apenas tiene 60 años ¿Una terapia lo ayudaría?
L: Seguro Luna (RUIDITO) No es malo que le guste escuchar sus discos pero es obsesivo cuando no te abrís a otra cosas…En su inconsciente habrán quedado grabado hechos muy buenos escuchando esos discos y es bueno revivirlos…Pero encerrarse en eso lo puede volver huraño y obsesivo. Un terapeuta tendría que trabajar en esos momentos agradables de su vida y hacerlos aflorar de otra manera que no sea solo con sus discos. Pero él tiene que tener la voluntad de hacer el cambio (RUIDITO) Pero como siempre hay dos soluciones si falla la terapéutica sería provocar un pequeño incendio donde se quemen todos esos discos y el famoso Winco…La energía de ellos es lo que lo hace aferrase…Si desaparecen indefectiblemente va a tener que buscar otros métodos para escuchar música. Se llama Shock(RUIDITO)
P: Pero…No puede deprimirse al perder todo de golpe.
L: Puede…Al principio (RUIDITO) Pero lo que la terapia no pudo lo hizo la pérdida…Va a tener que buscar otros caminos…¿Acaso no era depresión esa obsesión a no avanzar y quedarse solo en el pasado? (RUIDITO)
P: ¡Vamos a una pausa!
MUSICA: ARJONA-
P: Se nos está terminando el tiempo y quedan varias preguntas de oyentes (TRANS) ¿Le propongo invitarlo varias semanas para aprender más de su métodos terapéuticos?
L: No hay problema…Ya la producción me había hablado (RUIDITO) y mientras sean pocos minutos como hoy…¡Cuente conmigo!
P: La próxima vez nos juntaremos con el Licenciado e iremos directamente a contestar preguntas que quedaron pendientes y algunas que podrán hacernos llegar en el transcurso del programa…Despedimos al licenciado Conrado Dosversiones agradeciendo su visita.
L: Gracias a usted o por invitarme y en la próxima espero que usted me pregunte menos de mi y vayamos a las preguntas de la gente (RUIDITO) ¿Le quedó claro?
P: (SORPRENDIDO) Así será Lienciado. (TRANS) Esto fue todo por hoy… Los esperamos el próximo miércoles en Radio Municipio…Para el programa que llamamos:”Discípulos de Freud”. Buenas tardes.
MUSICA: ARJONA
(FUERA DEL AIRE)
P: Ya no estamos en el aire…Me parece un poco extremo lo que usted propone.
L: ¿Y a mí que me importa lo que le parece a usted? (RUIDITO) La producción de la radio se muere para que yo venga acá… ¿Usted no me quiere? (ENOJADO) ¿Usted va a discutir métodos terapéuticos conmigo?
P: (TEMEROSO) No, no está bien…Tranquilícese. Lo espero la próxima semana.
L:Usted transmita las preguntas y escuche…Nada más (RUIDITO) ¡Buenas tardes!
MÚSICA. ARJONA

AUTOR 
ENRIQUE DI BAGGIO

No hay comentarios: