Translate

Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DIONISIO, EL TIRANO

Dionisio (397 A.C a 343A.C) gobernó por herencia de su padre Siracusa entre los años 367 a 357 A.C). Apenas asumió se vió obligado a firmar la paz con los Cartagineses por la derrota que había sufrido su papá en manos de ellos. 
Su tío Dion fue un filósofo que lo ayudó a gobernar pero no estar de acuerdo a el modo de vida disoluto de su sobrino que hacía caso omiso a la filosofía invitó a Platón para que lo ayude a encarrillarlo. Intentaron que haga un gobierno más moderado. Enfurecido Dionisio conspiró con el historiador Filisto y obligó a exiliarse a Dion. Platón retorna a Atenas. Su gobierno era impopular y solo con despotismo comprando voluntades y siendo sanguinario con quien pensaba distinto. Dion con el apoyo de Esparta formó una armada y retornó a Sicilia obligo a Dionisio a exiliarse en Locri donde se convirtió en un sangriento Tirano. Sin miramientos para retener el poder. Haciendo todo lo contrario a la democracia. En el año 354 A.C Dion es asesinado. Dionisio ocho años después del asesinato de Dion retorna al poder de Siracusa, pero siempre fue impopular. El pueblo de Locri se venga de él y su tiranía matando a su esposa e hijas...Esto lo hace más sanguinario. 
Muchas ciudades de Sicilia se unieron  y comenzó el alzamiento que concluyó con el arribo de Timoleón en el año 344 A.C  y  obligó a Dionisio a exiliarse en Corinto donde vivió miserablemente hasta su muerte. Platón volvió dos veces más a Siracusa pensando que podía convencer a este tirano en que se apoye en la teoría del un rey racional...Fue en vano. Dionisio en el último viaje lo detuvo y lo vendió como esclavo a una isla en la cual al reconocerlo lo liberaron y allí este grande de la filosofía funda La  Academia.
.....................................................................................................

AMIGOS. Seguiremos hablando de este tema en la radio y lo seguiré desarrollando en el blog. Algo está claro: EL TIRANO GENERALMENTE ODIA LA FILOSOFÍA QUE HACE VALER UN PODER MAS RACIONAL Y CON UN PUEBLO QUE RAZONE POR SÍ MISMO.

Un abrazo para todos.

No hay comentarios: